jueves, 28 de febrero de 2013

Fidel Delgado


He visto unos videos del psicólogo clínico Fidel Delgado, que se autodefine como un “titiripeuta” y que imparte cursos de formación con títulos como “Déjate en paz” o “Los juegos del ego” valiéndose de recursos y utensilios propios de un payaso. Para él el humor es algo muy serio: “sentir el humor” es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos. Conocer la calidad de nuestro humor, del fluir que nos conecta con nosotros, con los demás y con el Todo es, en definitiva, salud. Cree que comprender que estamos en la vida “de servicio” nos conecta “con el lado servicial de la vida”, que es un lugar de buen humor, mientras que si vamos buscando reconocimiento, poder o dinero, nos acompaña el miedo, el bloqueo, y el mal humor. En la misma línea, defiende el cultivo de las artes del silencio y el desapego. Recién casado a sus 60 años, ha estudiado el camino de Carlos Castaneda y habla de Jesús con una devoción lúcida y contagiosa; ha practicado yoga y zen, esto último en ocasiones de sol a sol; ha vivido en una comuna durante casi siete años, y empezó a dar cursos de formación por los hospitales mientras vivía itinerante en una roulotte. Todo, después de renunciar a su plaza como psicólogo adjunto al Departamento de Psiquiatría en la Ciudad Sanitaria de la Paz, de Madrid, hace ahora 26 años. Desde entonces la vida se ha ocupado de él y le ha empujado a explicar a los demás que sólo somos parte de algo que nos supera, y que no tenemos nada que temer. (Animo a ver en youtube varios videos muy recomendables)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Mensaje de Jesús

"El Reino de Dios está en tu interior y a tu alrededor, no en las construcciones de madera y de piedra. Parte un leño por la mitad y allí estoy, levanta una piedra y me encontrarás" (Evangelio de Tomás).

martes, 26 de febrero de 2013

Religión y espiritualidad

Cualitativa distinción, bellamente ilustrada en este video, material para reflexionar y concluir a qué o quién  estamos situando en lo alto de la pirámide.


domingo, 24 de febrero de 2013

Serenos

Regresaba yo a mi domicilio a altas horas de la madrugada, y no sé si por la helada incipiente que dificultaba mis movimientos o por mor del agitado ocio nocturno precedente, al intentar insertar la llave en la cerradura me acordé de aquella honrosa profesión que tanto bien hizo por el bienestar de los noctámbulos durante décadas. Con su tintineante cantinela acudían solícitos a tu llamada, y en un periquete te franqueaban el paso. Algo me dice que los niños de hoy no querrían ser serenos, la magia inherente a su trabajo de conseguir que cada mochuelo regrese sano y salvo a su olivo, así sin smartphones ni tablets, sin gameboys ni wifis, no creo que los seduzca en lo más mínimo. Y es que para ellos es otro mundo, otro planeta, casi casi otra galaxia. Aun a riesgo de plasmar otra "batallita del abuelo", echo de menos no haberlos conocido, dormirme arrullado por el confortable llamado en mitad de la noche: ¡serenoooooo!.

viernes, 22 de febrero de 2013

Budismo

El budismo, como muchas creencias, encierra verdaderos pozos de sabiduría vital. Bueno es encarar el fin de semana con algunas de sus perlas, las cuales me gustan especialmente por la aplicabilidad inmediata de sus postulados. 
 

jueves, 21 de febrero de 2013

Lágrima

Lágrima es cuando un corazón triste pide a los ojos que hablen por él

miércoles, 20 de febrero de 2013

Uno mismo

Al final de todo (como al principio) no hay más: uno mismo frente a la Inmensidad,
uno mismo frente a lo Sagrado, uno mismo frente a lo Inabarcable,
Uno mismo frente a Uno Mismo.


lunes, 18 de febrero de 2013

Habemus abdicatio II

Coincidiendo básicamente con los dos comentarios realizados a mi entrada del 13 de los corrientes, sólo dejar constancia que mis flechas apuntaban más allá, es decir, a la estructura misma de la Iglesia Católica, el incoherente papel desempeñado en nombre de Dios por una gerontocracia purpurada que (según numerosas investigaciones periodísticas), sigue enfrascada en numerosas luchas intestinas por el control del poder temporal en la institución, (el divino se le supone al Santo Padre), luchas que han lastrado el pontificado de Benedicto XVI, y que quizás hayan influido grandemente en su decisión de abandonar. Dejar claro también quiero que no estoy en contra especialmente del este credo, ni de ningún otro por supuesto. La libertad de conciencia que nos fue regalada, no implica una cesión en la capacidad de discriminar qué es lo que a nuestros ojos se presenta (o se nos quiere hacer ver).

domingo, 17 de febrero de 2013

Abrazos

Ya hemos oído muchas veces que son necesarios cuatro abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas. Si repaso esta lista llego a la penosa conclusión de que... ¡no sé cómo estoy vivo aún! Es difícil comprender por qué siendo algo tan nutritivo no somos muy dados a tan sana costumbre. Contextualizamos los abrazos y los etiquetamos (nos encanta etiquetarlo todo), familiares, amorosos, amistosos, de trámite, de mírame y no me toques, etc. Yo propongo otra categoría: el "universal", donde somos conscientes de que al entregarnos sin reservas en el abrazo sentimos que no estamos abrazando a otro,  ¡sino a nosotros mismos y a todos nuestros hermanos,  con los que formamos una unidad indivisible! Eso sí, procurando abrazar siempre  donde nuestro corazón va a  tocar el corazón del otro ("por la derecha")

viernes, 15 de febrero de 2013

Asteroide

Hoy se nos acerca a saludar una "piedrecita" de 45 metros de diámetro llamada 2012DA14 procedente del lejano espacio, con el consiguiente revuelo de la concurrencia.  Hecho que me trae recuerdos de Axterix y su cuadrilla de irreductibles galos, siempre temiendo que el cielo se desmorone sobre sus cabezas... Por mi parte, estoy tranquilo: no creo que la gran sabiduría divina nos tenga destinado un chichón en la cabeza como castigo a nuestra pobreza espiritual, (de la otra se están encargando ya demasiados). Prefiero creer que somos los responsables de todo lo que nos ocurre, juez y parte, víctima y victimario,  luz y oscuridad, colaborando a nivel de raza humana en el devenir del planeta. Como ya he dicho aquí más veces lo que se nos está pidiendo es,  más allá de nuestra realidad personal, comprender que como grupo estamos obligados  a trabajar en pro de una elevación masiva de conciencia que catapulte por fin esta realidad hacia otro paradigma al que estamos destinados.

jueves, 14 de febrero de 2013

Nada humano me es ajeno

Ya lo decía Publio Terencio en el  165 a. de Xto. :  "Hombre soy, nada humano me es ajeno". Y aunque ha llovido mucho desde entonces la vigencia del aforismo queda patente en este mundo nuestro, tan globalizado como falto de coherencia. Seguimos escuchando: "¡ah eso!, a mi no me afecta, no es mi problema".  Tenemos una curiosa forma de entender cuándo es nuestro problema, según la cercanía física o psicológica que quede afectada en la coyuntura. También es cierto que se aprecian movimientos esperanzadores en pro de objetivos más o menos comunes,  aunque muy menudo mediatizados por necesidades perentorias a la par que básicas. Aquello que dicen los economistas de la crisis  "o todos nos hundimos o todos nos salvamos", tiene muchas más aplicaciones en campos muy diversos, vamos a buscar en cuáles y ver si somos capaces de hacernos oír cuando los encontremos.  

miércoles, 13 de febrero de 2013

Habemus abdicatio

Benedicto XVI dimite. Está cansado y desanimado. Cuando escuché la noticia me quedé perplejo: ¿el Vicario de Cristo desanimado? Poco o nada entiendo de teología (cristiana o de cualquier tipo) y sus entresijos, pero yo tenía considerado al Santo Padre por un ser "especial", no sólo un ser humano como  cualquier otro cristiano, asistido por tanto de una fuerza y una luz sobrenatural.  Algo no me cuadra del todo. No es que me parezca mal su nueva condición de jubilado, de paseante vigilante de obras como tantos compañeros de senectud suyos, cuando el cuerpo no acompaña hasta un liviano báculo puede parecer un sólido madero para caminar. Su antecesor en cambio, quebrado de cuerpo hasta la extenuación, exhaló su último aliento con el sello papal en su mano. Como digo, se me escapan, por tortuosos los quehaceres divinos en los que a mi juicio no dejan de ser maquiavélicos juegos de salón cardenalicios, difíciles equilibrios de poder entre las distintas facciones que como en todo grupo existen. Al final siempre me quedará el interrogante de qué quiso decir realmente el Maestro en Mateo 16-18: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia."

domingo, 10 de febrero de 2013

¿Qué harías si el dinero no importara?

Hoy me desayunado con este video, y realmente me ha impactado. No por nuevo, sino porque en tres minutos condensa la fórmula de la felicidad de un modo hiper-mega-super-práctico.
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Kibera

Hace casi un siglo nació este suburbio de Nairobi, en Kenia. Un siglo para su millón de habitantes sinónimo de pobreza extrema, maltrato infantil, enfermedades sin control, desnutrición,  violaciones,... en una palabra vida que no es vida. Su nombre salta a los medios de comunicación debido a las próximas elecciones en el país. Gracias a ello vemos las fotografías de su miseria estremecidos, y más sabiendo que pronto dejarán de ser actualidad. Imágenes que nos ayudan a valorar lo mucho que disfrutamos, por más que nos quejemos, y lo hacemos inconscientes una y otra vez. Una humanidad que sufre, otra que la contempla, todos en un mismo barco aunque nos cueste entenderlo.

http://voiceofkibera.org/

Hombres y mujeres

Hablando de la diferenciación de los sexos, oímos a menudo los archisabidos tópicos: "los hombres de Marte, las mujeres de Venus", "los hombres la simpleza de una sola neurona, las mujeres muchas neuronas pero siempre discutiendo entre sí", "mujeres ,capaces de hacer varias cosas a la vez, hombres solo una", etc. Yo no sé cuánto hay de cierto en ésto que acabo de mencionar, pero doy fe que,  desde mi limitada perspectiva masculina, hay veces que me desespero y otras me asombro ante la complejidad del funcionamiento de la sensibilidad femenina. Gracias a Dios ( y a mi única neurona...) ya he renunciado a entender con la mente un proceso que se me escapa por titánico e inabarcable. Con los años he ido descubriendo que las respuestas tienen más que ver con la esencia de nuestras almas: dos seres perfectos y completos cada uno en su totalidad, experimentando juntos en un mundo que se empeña en la separación.



Sobrina

Ayer estuve un rato con mi sobrina de cinco años. Vivaracha, inquieta, precoz en muchos aspectos como tantos niños ahora, cuando me enfrento a su mirada es como si intentara abarcar el inmenso océano. No hablaré del bellezón de su intenso azul que me enamora, sino de la complejidad de un proyecto de ser que me subyuga con su misterio. Arracimados entre sus cinco primaveras descubro a cada momento nuevos desafíos, nuevos recovecos de un espíritu muy sabio que nos va regalando a los que le rodean la profundidad de tantas y tantas vivencias en esta tierra.  Sólo puedo dar gracias porque se me permita asistir a uno de los más bellos espectáculos de la familia humana:  acompañar a uno de sus componentes en un nuevo despertar a la Vida.

martes, 5 de febrero de 2013

Falsedad

Escuchando recientemente (y añadiré muy tristemente) decir al Sr. Rajoy, lo que sin duda quedará para los anales de la crónica política, aquello de "todo es falso... salvo alguna cosa", viene a mi mente el concepto de falsedad. No siendo versado en el digno arte de la oratoria como nuestros diputados y demás servidores públicos, (aunque es cierto que suelen confundir grandilocuencia con palabrería hueca), he de recurrir a mi limitada experiencia verbal al definir el vocablo: ¿decir medias verdades? ¿quizá mentiras piadosas? ¿poner el énfasis en los circunloquios despistantes? ¿abusar del no comment? ¿mencionar "manzanas traigo" si nos preguntan "subes o bajas"? ¿recodar el "tu padre más"? ¿improvisar con un amago de carraspeo antes de pedir que nos repitan la pregunta? ¿esbozar un rictus de amabilidad forzada mientras pensamos ¡eso no me lo dices en la calle!? Sí es cierto, en un momento dado, todos somos maestros y alumnos cultivando los mil ardides que se esconden tras esta palabreja. Ojalá al menos, seamos capaces de ser honestos con quien más cerca tenemos y no engañarnos a nosotros mismos.

domingo, 3 de febrero de 2013

Domingo

En la quietud de esta mañana de domingo, y mientras rasuro pausadamente mis cada vez más plateadas mejillas, el espejo me devuelve un rictus interrogativo: ¿sería posible para el ser humano llegar algún día a prescindir de toda religión establecida y alcanzar por sus propios medios el bienestar espiritual?  ¿para qué la necesidad de acudir a la guía de tal o cual líder religioso, los cuales siempre defienden su credo como el  único verdadero? Sé que los cientos de años que llevamos de "inercia religiosa" son muy poderosos: el adoctrinamiento de aquí y de allá formó parte de nuestra niñez y más allá; pero sigo  preguntando, ¿puede ser hora de nuestro "bautismo" interior?, ¿estamos preparados para ser cada uno dueños de nuestra propia relación con la divinidad?, ¿ya podemos prescindir de todo intermediario al mirar a los ojos del Espíritu y vernos en él reflejados y en él unidos?