jueves, 4 de octubre de 2012

In lak`ech

Ahora que tan de moda están los mayas y sus predicciones apocalíptícas, me acordé de algo que en su momento me resonó mucho y quiero traer aquí hoy: el saludo entre el pueblo maya. Cuando se saludaban la frase era  "In lak`ech" ("yo soy otro tú") y la respuesta del aludido "hala ken" ("tú eres otro yo"). Profunda concepción del universo como un todo, donde la conexión entre los seres, animados e inanimados, era total. Si practicáramos ésto con todas las implicaciones que conlleva, sí que sería el fin del mundo, pero de un mundo triste y agónico, miope y parcheado, donde se regatea el corazón y se oscurece su luz,  donde reina la máscara y la tiniebla. Ahora que sabes ésto,  ¿te atreves a cambiar tu saludo?

1 comentario:

  1. "Y es que soy parte de tí, parte de mí, parte del manantial." De los Mayas a Ana Torroja. Me apunto al saludo.

    ResponderEliminar